Registro retributivo obligatorio

Cross Consulting: registro retributivo obligatorio

Registro retributivo obligatorio

Desde el 14 de abril de 2021 todas las empresas deberán llevar a cargo el registro retributivo obligatorio sobre sus respectivas plantillas. En el que se incluirán el nivel remunerativo, no solo del personal laboral o trabajadores sino de los propios directivos y altos cargos de la compañía. ¿Pero en que consiste realmente este nuevo trámite administrativo? Pues bien, se trata de un documento en el que se recoge toda esta información de manera muy detallada y precisa. Con el objeto de evitar discriminaciones por cuestión de sexo.

Se mostrará separadamente cuales son los salarios de los hombres y mujeres que forman parte de la organización empresarial. Su finalidad principal es que exista a partir de estos momentos una mayor transparencia sobre los salarios que se perciben.

¿Quiénes están obligados a llevar a cabo este documento? Su aplicación desde este año es para todas las empresas, desde las grandes corporaciones a las pequeñas y medianas empresas. También quedan afectados los trabajadores por cuenta propia o autónomos, siempre y cuando tengan a cargo al menos un asalariado.

Datos que deben incluirse en el registro retributivo

Este registro salarial deberá incorporar una serie de datos relacionados con los sueldos y que estarán diferenciados por sexo. En primer lugar el salario base y total que reciben los trabajadores y directivos. De la misma manera que habrá que exponer todos los complementos salariales que pudiesen darse en el año. Al igual que las percepciones extrasalariales y las horas extraordinarias que se pudiesen realizar en este periodo.

De todas las formas, una de las novedades más relevantes de esta medida es que en todos los apartados mencionados debe constatarse la incidencia de la brecha de género.

No en vano, uno de los factores que han llevado a la implantación de esta medida es que exista una igualdad en los salarios entre hombres y mujeres. Por tanto, estos datos deberán desglosarse por sexo y por la tipología de la retribución salarial y puede realizarse desde una asesoría para pymes.

Entre otras razones, porque cuando existe una diferencia de un 25 % en los salarios de hombres y mujeres en empresas con más de 50 trabajadores deberá justificarse esta situación.

Cross Consulting: datos registro retributivo

De la misma forma que en cada uno de los apartados deberán desglosarse en función de la categoría o sector profesional y del puesto de trabajo. Es decir, no vendrán reflejados de forma conjunta y sin atender a estos criterios laborales.

Debido a esta complejidad para elaborar el documento es muy aconsejable que los empresarios cuenten con una asesoría en Pamplona para proceder a su cumplimentación. Aunque debe tenerse en cuenta que el periodo de referencia para llevarlo a cabo es de un año natural. Siempre que no ocurran cambios sustanciales en algunos de los apartados mencionados.

Penalización por su incumplimiento

Cross Consulting: incumplimiento registro contributivo obligatorio

Otro de los aspectos que pueden plantearse desde ahora mismo, y que puede suceder si no se formaliza este documento, es que tenga unas repercusiones negativas sobre los afectados. En este sentido, la normativa es muy clara al poner de manifiesto que el incumplimiento de la obligación de elaborar un registro retributivo conlleva una penalización en todos los casos.

Tal y como se constata a través de la actual normativa al considerarlo como infracción grave. En cuyo caso, las empresas podrían ser sancionadas con una multa que oscila entre 626 y 6.250 euros. A la vez que adicionalmente se podrían ver inmersas en una infracción muy grave.

Como consecuencia de las decisiones que generan discriminación por circunstancias derivadas de su sexo al desarrollar un puesto de trabajo. Al constituirse como la finalidad de este registro retributivo obligatorio.

En el siguiente enlace ponemos a tu disposición una guía sobre el uso de la herramienta para el registro retributivo obligatorio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.